REGISTRO

No hay texto alternativo para esta imagen

Con gran éxito se llevó a cabo del 21 al 23 de Agosto pasados en la ciudad de San Luis Potosí nuestro evento ALUMÉXICO SUMMIT & EXPO 2019, el cual fue lanzado este año para retomar la tradición del Congreso Internacional que durante ocho ediciones consecutivas organizó el IMEDAL La calidad del evento así como la cantidad de asistentes superó todas las expectativas, con más de 200 asistentes representando a más de 80 empresas.

Con la incorporación de elementos novedosos y un nuevo formato que tiene una mayor oferta de contenido, los asistentes manifestaron su agrado y satisfacción por asistir a este evento.

A continuación, la reseña del evento:

MIERCOLES 21 DE AGOSTO

·        El programa se inició con el registro de asistentes y posterior visita a importantes industrias de la zona como: Planta BMW, RONAL y PROMINOX, las cuales resultaron del agrado de todos los asistentes. Por la tarde el mismo día se efectuó un coctel de bienvenida en los jardines del Hotel Hilton, donde en un ambiente cálido y amigable los delegados compartieron por un buen rato, disfrutando de deliciosos bocadillos, selectas bebidas y música de jazz en vivo.

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

JUEVES 22 DE AGOSTO

·        El jueves inicia el programa con un impactante video de bienvenida que disfrutó la audiencia. Ante numerosa asistencia que llenó el foro del Centro de Convenciones de San Luis Potosí, El Ing. Fernando Garcia Presidente de Imedal, dio la bienvenida a los asistentes e invitados especiales a nombre del Consejo Directivo del Instituto.


No hay texto alternativo para esta imagen

·        Con la participación de distinguidos invitados como el Lic. Pedro Tello, analista de temas económicos en diversos medios, el Lic. Eduardo Solís Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Ing. Oscar Albin, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Dr. Manuel Montoya Director del Clúster Automotriz de Nuevo León, se inicia enseguida el programa de conferencias magistrales que incluyeron variedad de temas como la perspectiva económica 2019-2020, los retos y oportunidades para la industria automotriz y de autopartes, así como tendencias de uso del aluminio en los automóviles.

No hay texto alternativo para esta imagen

·        Por parte del Consejo Directivo de Imedal, el Presidente Fernando García, acompañado por los Vicepresidentes: Eugenio Clariond, Víctor Ramírez y Mónica Treviño recibe, da la bienvenida, y agradece al Lic. Gustavo Puente, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de San Luis Potosí, y a la Lic. Gabriela Rivera Directora de ProSanLuis por todo su apoyo para la realización de Aluméxico 2019. El Lic. Puente después de dirigir un breve mensaje a los asistentes procede a la formal inauguración de los trabajos de ALUMEXICO SUMMIT & EXPO 2019.

No hay texto alternativo para esta imagen

·         Enseguida el Lic. Puente en compañía del Ing. Garcia y de los Vicepresidentes del Consejo Directivo, rompe el listón para inaugurar la exposición, hace un recorrido por el área con los 36 stands montados conversando con los presentes.  Gracias al esmero de los expositores y el buen trabajo de la producción del evento, con un estupendo y estético montaje, la expo fue todo un éxito que causó asombro y admiración entre los visitantes.

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

·        Después de la comida buffet en el mismo centro de convenciones, que por cierto resultó variada y deliciosa, se dio inicio al programa de 26 conferencias técnicas especializadas de las que se efectuaban tres de manera simultánea en el mismo recinto, por lo que este se dividió en tres secciones mediante el uso de conferencias silenciosas, cada asistente para podía tener acceso al audio específico de su interés por receptores inalámbricos, permitiendo así sesionar varias actividades en paralelo.

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

 

 

·        Grandes temas fueron abordados, tales como innovación en procesos de fabricación de aluminio y equipos asociados, tecnologías para Industria 4.0 como Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica Colaborativa, Manufactura Aditiva, Realidad Aumentada, etc.

·        En paralelo a estas conferencias, en salones por separado se llevaa cabo dos cursos cortos denominados Aluworkshop, uno de ellos específicamente diseñado para la industria automotriz y el otro para la optimización del proceso de Extrusión, este último con la participación de los expertos italianos Giacomo Mariscotti y Massimo Bartoletti

·        La noche del jueves 22 de Agosto se ofrece a los asistentes una Cena de Gala en el Hotel Conrad, sede del evento, en la cual recibimos la visita de Francisco Cervantes, Presidente Nacional de CONCAMIN, quien dirigió un corto mensaje a la concurrencia. La cena, con platillos y bebidas de gran calidad, fue amenizada por dos muestras de la cultura potosina: “El Desfile del Rebozo” donde guapas edecanes mostraron a los asistentes todas las posibilidades de uso de esta colorida y fina prenda, asimismo al terminar el desfile se contó con la presencia de un “grupo musical típico de la Huasteca Potosina”, dedicando incluso algunas coplas para nuestro evento, así como para el Presidente Fernando García.

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

VIERNES 23 DE AGOSTO

·        El viernes 23 reinicia el programa de conferencias con la participación el Ing Norberto Vidaña Asesor Técnico Comercial y Director de Metalgazette, Martin Hartlieb analista de mercados de la industria del aluminio, el Lic. Xavier Hurtado director de Supply Chain de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y Aeronáutica (FEMIA) y el Ing. Jose Luis Villalón, Presidente de Target Robotics, Dr. Horacio Canales Siller de CIDESI Querétaro enfocado a Inteligencia Artificial aplicada, quienes respectivamente plantearon a la audiencia su visión de mercado y precios del metal, los efectos en México del nuevo Tratado Comercial T-MEC, la necesidad de encontrar proveedores para la industria aeronáutica y el proceso para conseguirlo, y finalmente la enorme posibilidad y necesidad de la aplicación de la robótica de nueva generación, inteligencia artificial y realidad aumentada en la industria del aluminio

No hay texto alternativo para esta imagen

·        El mismo viernes 23, por primera vez en este evento se inicia en el mismo recinto la sesión B2B, en la cual mediante un proceso organizado reúne a compradores y proveedores de la industria. Un modelo que será sin duda de gran relevancia para ambas partes de la cadena, pues los proveedores tendrán oportunidad de hacer una presentación de sus productos y servicios a todos los compradores presentes, así como la garantía de reuniones específicas cara a cara con los compradores clave que ellos eligieron previamente todo esto bajo una agenda específica controlada por los organizadores

No hay texto alternativo para esta imagen

·        Continúa el programa de conferencias por la tarde con importantes temas de Economía Circular y Desarrollo Sustentable compartidos por la Lic. Cristina Cortinas, la Ing. Lourdes Aduna, y el Lic. Luis Miguel Galindo, que conmovieron y sacudieron la conciencia de los asistentes por su enorme relevancia para el cuidado de nuestro planeta y nuestros recursos naturales

No hay texto alternativo para esta imagen

·        Todo lo anterior envuelto en una aplicación para teléfonos móviles llamada Whova, mediante la cual los asistentes tenían acceso a todos los detalles del evento como lista de empresas y personas asistentes, lista y mapa de expositores, posibilidad de hacer contactos uno a uno con los asistentes y concertar citas, subir fotos y mensajes a redes sociales, posibilidad de formar grupos de discusión, calificar el evento acceso a comunicados generales por parte de los organizadores, etc.

De esta forma el IMEDAL renueva y fortalece este evento, que ofrece de nuevo un espacio diseñado especialmente para los negocios, la capacitación y la difusión del conocimiento, así como para disfrutar un momento con nuestros socios y amigos.

El éxito indudable de este gran evento ha sido posible gracias al apoyo de nuestros patrocinadores Arzyz, Riisa, Fracsa, Aluminicaste, Altek, Marcometales y Oilgear, pero también y fundamentalmente por el entusiasmo y apoyo de todas las empresas y delegados asistentes al Alumexico 2019. Nuestro agradecimiento para todos, esperamos hacerlo mejor en el próximo.

También nuestro reconocimiento a la Ing. Artemisa Alba, Directora Ejecutiva del IMEDAL, así de como todos los integrantes del staff de Imedal, sin cuyo talento, esfuerzo y dedicación hubiera sido imposible realizar este evento. Asimismo nuestro agradecimiento a los Ingenieros Osvaldo Chávez, German Soto y Salvador Tovar por el apoyo sostenido en la promoción y coordinación en el programa de conferencias. También nuestro aprecio y reconocimiento a Ligia Martínez por su invaluable apoyo en la organización y producción de Alumexico 2019.